“Tesoro Nacional Vivo” es un término popular japonés para designar a las personas certificadas como Conservadores de Bienes Culturales Inmateriales Importantes por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, según la Ley de Protección de Bienes Culturales de Japón. El término “Tesoro Nacional Vivo” no se menciona formalmente en la ley, pero es un término informal que hace referencia a los bienes culturales designados como Tesoros Nacionales. – Wikipedia.org

 

Para rendir homenaje a Haru Kobayashi, antigua Tesoro Nacional Vivo de Japón, se utilizó el escáner 3D EinScan Pro 2X Plus para escanear a una persona con un aspecto similar al de la fallecida Haru Kobayashi durante la producción del programa “Followers” de 60 segundos “New Women’s Edition”, lanzado por la empresa japonesa Netflix Co. Ltd, .

 

La serie destaca a las mujeres que lograron grandes avances a pesar de sus roles restringidos en la sociedad a lo largo de la historia y que desafiaron reglas y límites sociales obsoletos. Desde la primera mujer médico del mundo, la egipcia Merit-Ptah, hasta la activista francesa de los derechos de la mujer Olympe de Gouges, que publicó la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” en 1791, o la alpinista japonesa Junko Tabei, que fue la primera mujer en escalar el Monte Everest en 1975. Haru Kobayashi es una de las mujeres excepcionales que aparece en esta serie.

 

Kobayashi --1978
Kobayashi -1978- Más allá de la discriminación, se convirtió en uno de los Tesoros Nacionales Vivos de Japón.

 

Todos los representantes de “CM#New Women’s Edition” son actores, excepto una mujer muy especial a la que se alaba por “haber superado la discriminación y haberse convertido en un tesoro nacional humano”: su figura en el cortometraje aparece como un personaje virtual en 3D, se trata de la fallecida artista Haru Kobayashi, tesoro nacional de Japón.

 

Kobayashi se quedó ciega debido a las cataratas a los 100 días de nacer en la ciudad de Sanjo, en la prefectura de Niigata. Al morir sus padres, fue adoptada por su tío abuelo. Sin embargo, la familia adoptiva era mezquina con ella. Empezó a aprender a tocar el shamisen (un tipo de instrumento de tres cuerdas) a la edad de cuatro años, y finalmente se convirtió en geisha. Las geishas son animadoras profesionales que atienden a los invitados durante las comidas, los banquetes y otras ocasiones. Están entrenadas en diversas artes tradicionales japonesas, como la danza y la música, así como en el arte de la comunicación. A los 96 años, grabó un disco titulado “La última canción de las Geishas de Niigata”. El 25 de abril de 2005, Kobayashi murió serenamente, y su muerte también marcó el fin de la era de las “Geishas de Niigata”.

 

Las técnicas de escaneado e impresión 3D han hecho posible recrear el porte de Kobayashi para la serie de una forma estética y exótica.

 

 

 

 

Obtención rápida de datos del retrato mediante escaneado 3D

 

 

En primer lugar, se vistió a la persona con un estilo similar al de Kobayashi con la ropa tradicional de las geishas y se capturó digitalmente mientras actuaba tocando el Shamisen utilizando el escáner 3D EinScan Pro 2X Plus.

 

El escaneo con EinScan Pro 2X Plus sólo tardó unos 20 minutos en completarse, y la modelo no tuvo que mantener la postura inicial durante demasiado tiempo. Además, incluso las pequeñas arrugas de la cara del modelo se pudieron capturar con exactitud, eficacia y facilidad.

 

Kobayashi Model

 

3D Scan

 

 

 

 

Modelo de diseño inteligente

 

 

Los datos del escáner se importaron a Zbrush 2020, el cual puede modificar fácilmente el pelo, las arrugas de la ropa y otros detalles. Las cuerdas del Shamisen se ajustaron en el software CAD Rhinoceros.

 

Zbrush

 

Después de perfeccionarla, se elaboró la base y se cambiaron los datos a color dorado. Tras recibir la confirmación final, quedó completado el diseño.

 

 

 

 

Impresión del modelo en 3D

 

 

Los datos finales en 3D se imprimieron, se colorearon y finalmente se exhibieron en el CM de 60 segundos de “Followers” “New women’s Edition”, como reemplazo de la figura original de Kobayashi, que ya había fallecido en 2005.