Karl Marx y el contexto actual

 

 

Karl Marx fue un gran pensador, politólogo y filósofo alemán conocido por todos. Nuestras percepciones sobre él son más bien las de un cuadro al óleo congelado sobre libros de política y economía. En Rheinland-Pfalz, Alemania, la ciudad natal de Marx, los profesores y estudiantes de Comunicación y Diseño de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier aplican la tecnología de digitalización 3D y RA para exponer a Marx a través de un novedoso e interesante formato.

 

 

 

 

 

Marx en la mente de todos

 

 

¿Por qué realizar un proyecto de este tipo? En Trier hay una estatua de Marx de 6 metros de altura, pero no a todo el mundo le gusta el diseño de esta estatua. Por ello, los profesores y estudiantes de diseño decidieron dejar que cada uno creara a Marx a su manera, diseñando sus propias estatuas. Esto refleja el respeto de Marx por la pluralidad cultural y la gran influencia de sus pensamientos.

 

Veamos cómo se realizó este proyecto:

 

 

 

 

1. Elaboración de las esculturas de Marx

 

 

 

Para su realización se hizo uso de todo tipo de material, desde plastilina, madera, piedra, papel o incluso cerillas, siempre que cumpliera con la altura máxima de 14 cm. La clave está en la creatividad y la imaginación.

 

Teachers and students use Fixed scan with turntable mode of EinScan-SE desktop scanner to quickly scan the creators' sculptures

 

 

 

 

2. Escaneado 3D

 

 

 

Los profesores y los alumnos utilizaron el escaneo fijo con el modo de mesa giratoria del escáner de escritorio EinScan-SE. De este modo se escanearon rápidamente las esculturas de los creadores, se obtuvieron modelos 3D de alta calidad y con textura, y se subieron al programa “DEIN MARX FÜR ALLE”.

 

 

 

 

 

3. Uso de una app de Realidad Aumentada

 

 

 

El equipo del proyecto desarrolló una aplicación de RA llamada “DEIN MARX FÜR ALLE”. Al descargar la aplicación en un teléfono móvil u otros dispositivos móviles, y caminar hasta la estatua, la estatua real de Marx se intercambiaba con una creación. Se podía observar entonces la obra creada en el pedestal desde todas las direcciones y compartir la “obra maestra” en las redes sociales.

 

 

 

 

 

Aprendizaje interactivo

 

 

A través del escaneo en 3D y la tecnología de RA, la imagen de Marx se ha vuelto llena de color bajo diferentes creaciones. Así, tanto los adultos como los niños pueden convertirse fácilmente en escultores. Este novedoso sistema de interacción también permite a los niños conocer y aprender de este gran hombre a través de una experiencia práctica.

 

 

Gracias al equipo creativo por presentar esta obra

 

 

Fuente: www.deinmarxfueralle.de