Reparación del BMW E30 M3 averiado con el escáner 3D EinScan

 

 

 

Para el propietario de un negocio dedicado al mantenimiento y la reparación de automóviles, conocer los datos del coche original y compararlos con los del vehículo actual puede ser de gran ayuda en su trabajo. Esto no sólo ayuda a comprender el alcance de los daños en el coche, sino que también contribuye a la futura restauración.

 

Raimo Haljas, de Estonia, es propietario de Rebelliontech OÜ, una pequeña empresa de reparación de coches que se dedica al mantenimiento y la rehabilitación de vehículos. Su empresa recibió un coche para una inspección rutinaria, durante la cual observaron algo peculiar en la carrocería. Tras una inspección más detallada, el coche había sufrido una importante colisión lateral. Además del accidente, el coche tenía muchas zonas que necesitaban reparación y eliminación de óxido, por lo que decidieron desmontar el coche en diferentes partes y comenzar la restauración.

 

Restauración BMW

 

Raimo Haljas quería comparar los puntos básicos del coche actual con los de fábrica para comprender el grado de deformación y planificar su restauración. Para ello, decidió utilizar el escaneado 3D como herramienta para este proyecto.

 

Raimo desmontó la carrocería mientras el chasis se montaba en un bastidor giratorio independiente y la carrocería se limpia a fondo. Una vez que el cuerpo está seco, se aplican marcadores al marco y se puede empezar a escanear.

 

Proceso restauracion del BMW

 

El cuerpo se escaneó con el EinScan Pro 2X Plus, y se realizó una calibración básica con el software que venía incluido.

 

 

“Escanear con EinScan Pro 2X Plus es más fácil, exacto y rápido que utilizar la medición manual. La cantidad de datos es mayor al escanear, y comparar los datos con la carrocería del vehículo proporciona una mejor visión para encontrar y diagnosticar las áreas que necesitan restauración”. Raimo Haljas.

 

 

Posteriormente, se midieron varios puntos principales del cuerpo y se compararon dos chasis diferentes mediante software de inspección.

 

Parte del BMW escaneado en el software de inspeccion

 

Parte 2 BMW escaneado en el software de inspeccion

 

“El escáner nos ayudó a obtener el escaneo de la superficie del vehículo y a compararlo con el del proveedor. Después de la comparación, empleamos el escaneo 3D todas las veces que el chasis quedaba más cerca de las especificaciones de fábrica”, añade Raimo, “El resultado medio de la medición difería de las medidas de fábrica en 0,05 mm. Estamos muy contentos con los resultados”.

 

Al incorporar el flujo de trabajo digital con la tecnología de escaneado 3D para reproducir las piezas de recambio que ya no están disponibles, podemos partir de la pieza original, incluso si están dañadas. El escáner 3D se está convirtiendo poco a poco en una herramienta importante en la industria del automóvil para la reparación y reconstrucción, la restauración y también la personalización.

 

Nota: El escáner 3D mencionado en el artículo ha sido actualizado, para más información, por favor compruebe: EinScan Pro 2X 2020 y EinScan Pro HD.