Sakura Prosthetics es pionera en Filipinas en la producción de prótesis artificiales del mismo tono de piel realistas hechas de silicona médica de alta calidad diseñada para restauración sin operación clínica. Sus pacientes necesitan prótesis debido a accidentes, traumas y discapacidades congénitas. Sakura Prosthetics tiene como objetivo devolver la esperanza, la felicidad y la alegría de vivir a estas personas.

 

 

 

 

Una mujer que necesita una prótesis facial

 

 

En 2017, a Lola Rosita le diagnosticaron un tumor en la mejilla derecha. Para evitar que se propagara, se lo quitaron junto con el ojo derecho. El tratamiento le dejó con un gran agujero en la cara. Algún tiempo después de la intervención médica, la parte donde se extirpó el ojo todavía estaba dolorida y Lola también temía que el tumor volviera. Debido a las circunstancias inesperadas en las que vive, no tuvo la oportunidad de ver a un médico. Incluso en medio de la pandemia, estaba limpiando y vendiendo basura a pesar del grave riesgo de infección debido a la exposición de las vías respiratorias a sus pulmones.

 

En Noviembre de 2020, el caso de Lola fue presentado por Reporter´s Notebook, un galardonado programa de investigación documental organizado por GMA, la reconocida red local de noticias y entretenimiento en Filipinas.

 

Los periodistas llevaron a Lola a la LGU de la ciudad de Paranaque. Gracias a su apoyo, pudo ser trasladada al Hospital General de Filipinas. Luego de examinar minuciosamente a Lola, el médico afirmó que el tumor no regresó a su rostro. Pero le recomendaron encarecidamente que se hiciera una prótesis facial para evitar lesiones e infecciones del orificio de la cara.

 

 

 

 

El nuevo rostro de Lola Rosita: cómo el EinScan Pro 2X Plus ayudó a devolverle la sonrisa

 

 

Sakura Prosthetics diseñó la prótesis para Lola con la ayuda de EinScan Pro 2X Plus. Veamos cómo las tecnologías digitales 3D agilizaron la eficiencia del proceso de diseño para los protésicos y al mismo tiempo lo hicieron más higiénico y cómodo para Lola.

“La paciente tiene una gran cavidad en su área orbitaria derecha debido a la extirpación del cáncer. En el área hay partes sensibles, la vía aérea a los pulmones. La forma convencional de tomar una impresión es utilizar materiales de impresión dentales, como materiales de impresión de alginato o caucho de silicona. Esta es una forma arriesgada, especialmente para este tipo de casos. Otro asunto es que no podemos tomar un molde con el ojo de la paciente abierto en el lado normal de la cara. Esto nos dificulta copiar su forma y nos habría llevado más tiempo en comparación con el escaneo digital con un escáner 3D.”

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Ryo Miyata, CEO Sakura Prosthetics

 

 

Imagen 1: Escaneo 3D con el EinScan Pro 2X Plus para crear la impresión digital del rostro de Lola

 

 

 

Imagen 2: Los datos del retrato de Lola se copian exactamente digitalmente con la ayuda del EinScan Pro 2X Plus y el software de escaneo de ExScan 3D de SHINING 3D.

 

Los datos de escaneo 3D de la cara de Lola se exportaron a Meshmixer para diseñar digitalmente las prótesis y crear modelos impresos en 3D para la adaptación.

 

 

Imagen 3: Datos del rostro de Lola en Meshmixer

 

 

 

Imagen 4: Diseño de la prótesis orbitaria en Meshmixer

 

“Usamos un escáner 3D porque proporcionaba menos estrés al paciente en comparación con la captura de un molde de forma tradicional. También reduce el contacto con el paciente, especialmente en esta época de pandemia. El escaneo 3D requiere menos habilidades, ya que refleja digitalmente un objeto.”

Ryo Miyata, CEO Sakura Prosthetics

 

Una vez finalizado el diseño en Meshmixer, los datos se exportan para la impresión 3D. El diseño digital permitió una auténtica reconstrucción digital de la situación clínica del rostro de Lola. Los modelos impresos en 3D ayudan a Ryo Miyata y su equipo a crear una prótesis perfectamente a medida hecha de silicona en el color de la piel de Lola.

 

 

Imagen 5: El rostro impreso en 3D de Lola y la muestra de diseño para la prótesis de silicona

 

La silicona se moldeó en una prótesis a medida gracias a la réplica precisa impresa en 3D. El escáner 3D portátil multifuncional de EinScan Pro 2X Plus proporcionó una provisión de datos altamente precisos y necesarios para hacer realidad esta herramienta útil y eficiente.

 

 

Imagen 6: Prótesis final de Lola

 

Uniendo la artesanía artística y el conocimiento de la tecnología digital moderna, el equipo de Sakura Prosthetics creó una prótesis auténtica y ligera que le devuelve a Lola Rosita su apariencia natural, esperanza, confianza, seguridad y comodidad.

 

 

Image 7: Colocación de la prótesis