Resumen

 

 

En este proyecto, se escaneó un modelo de arcilla con el escáner 3D de sobremesa EinScan-SE, se editó el modelo con Autodesk 123D y se imprimió con la impresora 3D de sobremesa Einstart-C.

 

 

 

 

 

Introducción al proyecto

 

 

En la educación STEAM, el mayor reto para el profesor es captar la atención de los alumnos y crear su interés. Por ejemplo, en una clase de arte, sería monótono si los alumnos sólo diseñaran las esculturas en el papel sin crear los objetos físicos que podrían llevarse a casa para recordar su esfuerzo.

 

Con la ayuda de la tecnología de escaneado e impresión 3D, los estudiantes fueron capaces de modelar las esculturas, escanearlas en 3D para obtener los modelos digitales y luego transformarlas en otros objetos útiles, como un portaplumas. De este modo, los estudiantes pudieron explorar y poner a prueba sus habilidades en diversos aspectos, como la creatividad, la destreza técnica y la habilidad estética.

 

 

 

 

Creación de la escultura

 

 

Los alumnos hicieron uso de la arcilla para hacer los personajes que deseaban. Podían ser animales, personajes de dibujos animados u otros objetos con los que estuvieran familiarizados. Por ejemplo, uno de los alumnos hizo un personaje de dibujos animados de arcilla que aparece en la imagen a continuación.

 

 

 

 

 

Escaneo de la escultura

 

 

Una vez realizado el modelo de arcilla, el siguiente paso era digitalizarlo. Se usó el escáner 3D de sobremesa EinScan-SE para obtener los datos del modelo 3D. Estos datos pueden editarse posteriormente en el software 3D, lo cual incluye el alisado de la superficie y la adición de más rasgos que son difíciles de hacer con las manos.

 

 

 

 

 

Modificación del modelo

 

 

A continuación, se cargó el modelo 3D en el software de diseño 3D para modificarlo. En este caso, se utilizó 123D Design de Autodesk para transformar el personaje de dibujos animados en un soporte para bolígrafos, añadiendo una base y tallando un agujero en la parte superior.

 

 

 

 

 

Impresión del objeto

 

 

Por último, el modelo 3D tras el diseño fue cortado e impreso en 3D por la impresora 3D de sobremesa Einstart-C. El proceso de impresión 3D fue bastante sencillo: sólo hay que exportar el archivo del modelo .stl desde el software 3Dstar a la impresora mediante una unidad USB y pulsar el botón de inicio. La velocidad de impresión de la Einstart-C es más rápida que la de muchas otras impresoras 3D. Sólo tardó unas 7 horas en imprimir el modelo de 123 mm de altura.

 

 

Con la impresora, los alumnos pueden llevarse a casa una valiosa pieza de forma rápida y sencilla. Con la impresora, la clase de STEAM puede ofrecer tanto la profundidad del conocimiento como la infinita satisfacción del diseño.