A pesar de haber permanecido en la roca y el barro durante millones de años, los fósiles de dinosaurios siguen enfrentándose a muchos problemas de conservación. El escáner 3D se ha convertido en la solución a este reto, permitiendo que los dinosaurios perduren digitalmente.

 

Como criaturas gigantescas que gobernaron la tierra durante millones de años, los dinosaurios siguen siendo objeto de enorme interés por parte de académicos y aficionados. El Museo Chongzhou Tianyan alberga una gran colección de fósiles paleontológicos y especímenes biológicos modernos con muestras que abarcan 500 millones de años.

 

Museo Chongzhou Tianyan

 

 

 

 

Desafíos

 

 

Los fósiles son de un valor incalculable y aportan pruebas para la investigación humana sobre la historia de la vida animal y vegetal durante los distintos periodos geológicos. Además, son tan valiosos que resulta difícil llevar a cabo labores de conservación.

 

1. Después de cientos de millones de años de exposición a la intemperie, algunas de las superficies de los fósiles son muy frágiles y sensibles, y el contacto directo con las personas puede provocar abrasiones.

 

2. Los esqueletos fósiles de dinosaurios son enormes y la cantidad de datos a recopilar es muy grande.

 

3. Algunos fósiles antiguos necesitan evitar la exposición prolongada a entornos agresivos debido a la naturaleza especial de los materiales, por lo que la recogida de datos debe completarse lo antes posible.

 

 

 

 

Solución de digitalización 3D de elevada exactitud

 

 

Escaneo con el EinScan HX

 

Basándose en los puntos débiles anteriores, el equipo del Museo Tianyan adoptó el escáner 3D portátil EinScan HX para registrar los datos del modelo real y completo de los fósiles de dinosaurios de forma exacta y eficaz en el museo, sin contacto, sin daños y completamente digital.

 

 

Proceso de escaneado

 

El escáner 3D EinScan HX con doble luz azul combina las ventajas de la luz estructurada LED y el láser y cuenta con una amplia gama de adaptabilidad de materiales. Sin necesidad de aplicar spray, puede capturar de forma rápida y exacta los datos 3D de los fósiles. La distancia entre puntos mínima del escáner 3D EinScan HX es de 0,05 mm, lo que permite reproducir perfectamente los detalles de la superficie de los fósiles.

 

 

Datos resultantes

 

 

 

 

Futuros proyectos

 

 

i. Restauración e investigación de fósiles paleontológicos

 

Los investigadores utilizan los datos tridimensionales de los fósiles procesados por ordenador para realizar diversos análisis de mediciones (distancia entre dos puntos, curvatura de la superficie, área de la superficie, volumen, etc.), lo que constituye una encarnación perfecta de la fabricación avanzada para ayudar a la investigación paleontológica.

 

ii. Archivo de datos fósiles paleontológicos

 

El escáner 3D EinScan HX puede almacenar los datos de forma digital y permanente tras el escaneado 3D, lo que evita la pérdida o rotura de datos. El almacenamiento de los datos originales de los fósiles también proporciona un sólido refuerzo de datos para el posterior trabajo de restauración.

 

iii. Muestra digital de fósiles paleontológicos

 

Los datos tridimensionales de elevada exactitud adquiridos mediante la tecnología de escaneado 3D pueden combinarse con la tecnología informática para reproducir el modelo tridimensional de los fósiles paleontológicos y construir un museo digital tridimensional, proyección holográfica y otras tecnologías como soporte de visualización, ampliando los métodos de difusión tradicionales y protegiendo eficazmente los especímenes fósiles originales de cualquier daño.

 

 

La digitalización 3D de elevada exactitud registra de forma eficaz la información real de los fósiles sin contacto, sin daños y de forma global. Los datos digitales de los fósiles se pueden utilizar de forma infinita y no destructiva para su reproducción, restauración, derivación, exhibición, investigación y conservación.