Hay muchas razones por las cuales los escáneres 3D portátiles ocupan una gran parte del mercado del escaneo 3D. Son portátiles, versátiles y lo suficientemente exactos para muchas aplicaciones profesionales. Los escáneres 3D portátiles ofrecen grandes ventajas en comparación con las soluciones estáticas como escáneres de escritorio y sistemas de fotogrametría.

 

Quizás la ventaja más grande es la versatilidad. Dado que los escáneres 3D portátiles pueden ser movidos a diferentes posiciones alrededor del objeto escaneado, pueden ser usados para escanear objetos de gran tamaño, objetos difícilmente accesibles o, incluso, objetos situados en exteriores. Y aunque estos beneficios cuestan un cierto grado de pérdida de precisión – el movimiento manual involucrado en el escaneo 3D portátil puede tener efectos adversos en el grado de precisión – muchos usuarios encuentran que el escaneado portátil es la opción ideal para sus necesidades profesionales.

 

Aun así, no todos los escáneres 3D portátiles funcionan de la misma manera. En el mercado de hoy en día, la mayoría de los escáneres usan tecnología de luz estructurada. Estos escáneres proyectan un patrón de luz en el objeto escaneado y usan las cámaras para ver cómo estas líneas de luz se deforman en la superficie del objeto. Otros escáneres, pero, usan la tecnología láser, la cual significa apuntar un láser al objeto y usar sensores para medir la distancia entre el escáner y el objeto.

 

 

 

 

¿Cómo escoger el escáner 3D portátil adecuado?

 

 

El amplio rango de escáneres 3D portátiles del mercado proporciona a los consumidores muchas opciones, pero también dificulta la elección del producto más adecuado para sus necesidades. A la hora de escoger un escáner 3D portátil, los compradores necesitan tener en cuenta muchos factores evaluando sus opciones en función del uso que se le vaya a dar al escáner. No hace falta decir que el escáner 3D adecuado para un profesional de la salud puede que no sea el escáner 3D adecuado para un ingeniero mecánico.

 

Una de las especificaciones más importantes de los escáneres 3D portátiles es su resolución, la cual puede definirse como la distancia entre puntos de datos en una nube de puntos. Aunque no es lo más importante del escaneo, muchos clientes eligen su escáner 3D basándose en sus capacidades de resolución: el escaneo de alta resolución proporciona una imagen más real y nítida del objeto escaneado que el escaneo de baja resolución, y es especialmente útil para objetos pequeños con rasgos finos.

 

Dicho esto, muchas aplicaciones de escaneado no requieren una alta resolución para ser prácticas. Por ejemplo, al escanear objetos grandes, como muebles y vehículos, los usuarios pueden estar más preocupados por la velocidad de escaneado que por la resolución. La velocidad de escaneado, expresada normalmente en puntos capturados por segundo, es igualmente valiosa para aplicaciones como el escaneado del cuerpo humano. En este caso, el objeto escaneado no permanece inmóvil durante demasiado tiempo. El escaneo rápido también es importante para proyectos como el escaneado de exteriores en condiciones meteorológicas adversas.

 

Otro factor a tener en cuenta a la hora de comprar un escáner 3D de mano es la exactitud del mismo. La exactitud (que no debe confundirse con la precisión) puede definirse como la proximidad de una medición escaneada a la medida real. La exactitud es fundamental en aplicaciones de escaneado como la inspección de calidad y la ingeniería inversa, en las que una inexactitud de sólo una fracción de milímetro podría causar problemas en el futuro.

 

A la hora de elegir un escáner 3D, algunos factores son más difíciles de cuantificar, pero son igualmente importantes. La versatilidad de un escáner, por ejemplo, puede definirse en términos generales por su rango de resoluciones de escaneo, velocidades, campos de visión y modos de escaneo. Un escáner más versátil puede utilizarse para una mayor variedad de aplicaciones y puede ser adecuado para los clientes que necesitan un escáner para más de una tarea concreta.

 

Por último, una cuestión clave para la compra de escáneres 3D es el precio. Los escáneres más caros suelen ofrecer mejor resolución, velocidad y precisión, pero los consumidores tienen que considerar las opciones más acordes con su presupuesto.

 

 

 

 

 

Prioridad: Escaneado 3D versátil

 

 

Cuando la versatilidad es un factor prioritario, los consumidores necesitan un escáner 3D portátil, con parámetros ajustables y múltiples modos de escaneado. Pero para que un escáner sea capaz de escanear por igual objetos grandes y pequeños, deberá ofrecer también una buena resolución y velocidad de escaneado.

 

El EinScan Pro HD es un escáner portátil diseñado para una amplia gama de aplicaciones de escaneado. Este escáner modular y multifuncional ofrece varios modos de escaneo para diferentes tareas:

 

1.El modo HD portátil, capaz de alcanzar una distancia punto a punto (resolución) de 0,2 mm, captura los detalles más finos con la máxima claridad.

 

2.El modo rápido portátil procesa hasta 30 fotogramas por segundo.

 

3.Mientras que el modo de escaneo fijo (complemento opcional) permite utilizar el Pro HD como escáner estático para mejorar la exactitud.

 

Otra característica útil del Pro HD es su algoritmo de proyección, el cual puede capturar una gran variedad de texturas, incluidas las superficies difíciles de escanear, como el metal brillante o las superficies de colores muy oscuros.

 

Debido a su variedad de modos, funciones y complementos opcionales, el Pro HD es tan adecuado para la ingeniería inversa industrial como para la captura de esculturas y artefactos históricos.

 

 

 

 

Prioridad: escaneo 3D de objetos pequeños y medianos

 

 

Algunos usuarios no necesitan que su escáner 3D desempeñe una gran variedad de tareas. Para aquellos que escanean objetos como hallazgos arqueológicos, piezas de joyería, modelos sanitarios o componentes mecánicos complejos, la principal prioridad de su escáner 3D es la capacidad de capturar objetos pequeños o medianos con alta resolución. Un escáner de este tipo necesita tanto capacidades ópticas de alta resolución como un campo de visión adecuado para objetos pequeños, lo cual generalmente se consigue colocando las cámaras a poca distancia entre sí.

 

El EinScan Pro 2X 2020 es un dispositivo especialmente diseñado para escanear objetos pequeños y medianos. Con un tamaño de escaneado idóneo de 3 a 100 cm y una distancia entre puntos mínima de 0,2 mm, el Pro 2X 2020 cuenta con las capacidades de escaneado de detalles finos del Pro HD, pero en un paquete más asequible. Otras funciones útiles son el escaneado en color (complemento opcional) y varios modos de alineación.

 

Para los usuarios que no necesitan la capacidad de escaneo ultrarrápido o a gran escala del Pro HD, el Pro 2X 2020 es una opción a destacar.

 

 

 

 

Prioridad: escaneo 3D de superficies reflectantes u oscuras

 

 

El escaneado con luz estructurada es una tecnología rápida y precisa, adecuada para muchos ámbitos profesionales. Sin embargo, la tecnología puede tener dificultades cuando se escanean superficies reflectantes, transparentes o muy oscuras. Este tipo de superficies pueden distorsionar los patrones de luz proyectados, lo que significa que las cámaras no pueden recoger información valiosa sobre la geometría del objeto escaneado.

 

Para los usuarios que necesitan escanear regularmente superficies oscuras o reflectantes – los que trabajan con metal fundido, por ejemplo – puede ser necesaria una alternativa a la digitalización con luz estructurada.

 

Una opción adecuada para escanear superficies oscuras y reflectantes es el EinScan HX. Al estar equipado con hardware de escaneo LED y láser, el HX híbrido ofrece un conjunto de capacidades totalmente diferentes a las del Pro HD y el Pro 2X 2020. Su tecnología de escaneado láser proporciona un nivel muy alto de exactitud (0,04 mm) y resolución (distancia de punto mínima de 0,05 mm). Además, el dispositivo puede capturar las texturas y superficies más difíciles con buenos resultados.

 

Entre las aplicaciones profesionales idóneas del EinScan HX se encuentran la ingeniería inversa y la metrología industrial.

 

 

 

 

Prioridad: escaneo en 3D del cuerpo humano

 

 

Escaneo de cuerpo, Los mejores escáneres 3D portátiles por categorías

 

El escaneo 3D del cuerpo humano ha demostrado ser una tarea difícil para desarrolladores y usuarios de la tecnología de escaneo. Por un lado, es difícil que una persona permanezca completamente inmóvil durante el escaneado. Esto puede provocar irregularidades en los datos escaneados. Por otro lado, el cabello humano – con su inusual textura, brillo y gama de colores – es muy difícil de escanear.

 

En muchas situaciones, para escanear el cuerpo se utilizan grandes escáneres fijos con múltiples cámaras o plataformas giratorias. Pero, los dispositivos manuales también pueden ofrecer buenos resultados. Un escáner 3D de esta categoría es el EinScan H, un escáner de mano a todo color que utiliza tanto la proyección de luz LED como un rayo infrarrojo para capturar cuerpos y otros objetos a gran velocidad.

 

El EinScan H está dotado de prestaciones que facilitan el escaneo de cuerpos. Por ejemplo, el rayo infrarrojo en el modo de exploración facial causa menos incomodidad a los ojos que una secuencia de luces brillantes y parpadeantes. Por otra parte, un algoritmo de alineación optimizado y no rígido durante el modo de escaneado del cuerpo permite capturar la forma sin problemas incluso cuando éste realiza ligeros movimientos.

 

Estas características, junto con una velocidad de escaneado de 1,2 millones de puntos por segundo, hacen que el EinScan H sea adecuado para el modelado 3D, la RV y los videojuegos.

 

 

 

 

Puntos clave en la elección del escáner 3D portátil adecuado

 

 

Los mejores escáneres 3D portátiles por categorías

 

La elección del escáner 3D portátil adecuado implica dos pasos clave. El primero es identificar los posibles usos finales del escáner y determinar las características y especificaciones que requieren esos casos. Por ejemplo, si se pretende capturar piezas pequeñas e intrincadas, se necesitará un escáner de alta resolución; mientras que, si se quieren realizar escaneos corporales, se necesitarán capacidades de escaneo 3D en color.

 

El segundo paso a la hora de elegir un escáner 3D portátil es decidir si es necesario hacer concesiones para mantenerse dentro de un presupuesto determinado. Si una función es deseable pero no es imprescindible para su aplicación, puede ser conveniente escoger una solución más económica.

 

 

 

 

Otros puntos clave a tener en cuenta a la hora de escoger un escáner 3d portátil

 

 

Los usos potenciales del escáner en el futuro también deben tenerse en cuenta en el cálculo (así como la vida útil estimada del escáner y el valor de intercambio/reventa). Un dispositivo de mayor calidad puede merecer la pena la inversión extra si, en el futuro, surgen nuevas aplicaciones para las que se puedan aprovechar sus prestaciones adicionales. Por ejemplo, el flujo de trabajo actual de una empresa puede ser la captura de escaneos de componentes de nylon en miniatura. Esto es una tarea adecuada para un escáner de bajo coste como el EinScan Pro 2X 2020. Pero más adelante, es posible que se tengan que capturar piezas metálicas muy reflectantes. En este caso, sería más adecuado un escáner como el EinScan HX.

 

La marca de escáneres 3D EinScan de Shining 3D es utilizada por profesionales de múltiples industrias en todo el mundo. Todos nuestros escáneres han sido probados para operar al más alto nivel.