Para los aficionados a la pesca, sustituir los accesorios de una caña de pescar con regularidad es necesario, dado que la exposición continuada a la sal, la humedad, la suciedad, etc., provoca que los accesorios se corroan y se oxiden. Comprar directamente los accesorios a sustituir es una excelente opción, pero componentes como los portacarretes, tienen restricciones de tamaño y muchas veces no se ajustan o no son compatibles con la caña.

 

 

Este artículo presenta una nueva idea para personalizar el portacarretes de una caña de pescar utilizando el escaneado y la impresión en 3D. Con un software 3D fácil de usar, se puede crear el diseño perfecto para cada caso.

 

Una caña de pescar se compone fundamentalmente de un portacarretes, un cuerpo de caña y un carrete. El portacarretes es el dispositivo de acoplamiento que fija el carrete a la caña. Nuestro proceso de impresión en 3D de alta calidad garantiza que el portacarretes tenga un tamaño personalizado para sujetar firmemente el carrete de pesca a la caña.

 

 

 

 

Escaneado láser 3D de la caña de pescar

 

 

Para construir con éxito un modelo preciso de portacarretes que se ajuste a la caña, primero hay que obtener los datos 3D de la caña. El escaneado láser 3D es el método preferido porque la superficie de esta caña tiene algunos materiales negros y reflectantes. El escáner 3D portátil con fuente de luz híbrida EinScan HX tiene un modo de escaneo láser con amplia adaptabilidad al material y puede adquirir fácilmente datos 3D de esta caña de pescar.

 

Colocación de los marcadores para escanear la caña de pescar

 

Resultado del escaneado de la caña en el software EXScan HX

 

 

 

 

Diseño del modelo del portacarretes en Solid Edge

 

 

El siguiente paso importante es importar el modelo escaneado al software CAD Solid Edge Shining 3D Edition para su post-procesamiento y diseño. Seguidamente, se puede elegir un software como Geomagic Essentials. Combinar el escáner y el software 3D es una solución muy útil para comenzar desde el escaneado 3D, pasando por el procesamiento de datos y el modelado, hasta llegar al entorno CAD. En este sentido, Shining 3D ofrece una amplia selección de packs que se adaptan a cada tipo de aplicación e industria.

 

Procesamiento de datos escaneados y diseño del portacarretes en Solid Edge

 

La ventaja de Solid Edge es que puede utilizarse tanto para el diseño directo como para la ingeniería inversa. El software también incluye diversos modos de modelado, que pueden seleccionarse en función de los requisitos de las distintas piezas y del escenario de modelado. En este caso, se eligió el método de modelado síncrono por su facilidad de manejo. Por último, exportamos el modelo diseñado como archivo STL para la impresión en 3D.

 

Diseño final

 

 

 

 

Impresión en 3D y montaje de piezas del portacarretes

 

 

En este proyecto se utilizó la impresora 3D de resina de alta precisión AccuFab-L4K y el material de impresión de resina DM12 de Shining 3D. En el caso de AccuFab-L4K, el nivel IT7 de precisión de impresión garantiza que el tamaño de impresión sea coherente con el tamaño del diseño. Además, debido a su gran precisión y flexibilidad, el material DM12 es adecuado para imprimir modelos separados, asegurando una impresión precisa del modelo y un buen ajuste del mismo.

 

Partes impresas en 3D del portacarretes

 

El último paso es ensamblar las piezas y ya estará listo el portacarretes de la caña de pescar a medida.

 

Todas las partes sin ensamblar

 

Producto finalizado

 

La solución digital 3D integral proporcionada por Shining 3D puede satisfacer plenamente las necesidades de los clientes, sorteando el problema de que una sola tecnología no puede lograr un circuito cerrado eficaz, y sin duda podrá ser de ayuda en más campos en el futuro.