El proveedor de tecnología 3D Dryada usó equipos SHINING 3D para escanear en 3D el David de Miguel Ángel. A continuación imprimieron el modelo en 3D para crear un molde y añadir otra escultura icónica a la “Capital de la Escultura” de Argentina, la ciudad de Resistencia. Este proyecto fue iniciado por la Fundación Urunday, cuyo objetivo es fomentar el arte y la creatividad en su región, Chaco, y en todo el mundo.

Nombre: Fundación Urunday
Misión: Fomentar el arte, la creatividad y la preservación cultural en la “Capital de la Escultura” de Argentina, y unir a artistas de todo el mundo.
Ubicación: Ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina
Requisitos: Producir una réplica del David de Miguel Ángel sin dañar la frágil fundición original.
Solución: EinScan Pro 2X 2020, FreeScan UE 7, impresora 3D
Resultados: Una réplica a tamaño real del David

¿Por qué construir una estatua del David en Resistencia?

La ciudad de Resistencia, situada en la región argentina del Chaco, es famosa por sus esculturas. Alberga más de 650 esculturas, y se ha ganado el título nacional de “Capital de la Escultura”. La ciudad de Resistencia es un auténtico museo a cielo abierto que atrae a turistas de todo el mundo.

La Fundación Urunday fue creada en 1989 por Fabriciano Gómez, escultor local de renombre. Él y otros cuatro vecinos organizaron un primer concurso de escultura en 1988. Fue un éxito cultural, y el grupo decidió fundar la Fundación Urunday para organizar más concursos.

Desde entonces, la fundación organiza cada dos años un concurso internacional de escultura llamado “Bienal del Chaco” y patrocinado por la UNESCO. Durante la semana que dura el certamen, diez escultores de todo el mundo se reúnen para crear obras originales al aire libre, delante del público. Las esculturas terminadas pasan a formar parte del patrimonio de la ciudad.

Antes de fallecer en 2021, Fabriciano soñaba con traer todo tipo de obras maestras a su ciudad. Según una entrevista con el actual presidente de la fundación, José Sebastián Eidman, “Fabriciano siempre estaba pensando en su gente, en su casa… Siempre estaba pensando qué traer al Chaco.”

Eidman añadió que había un sueño que atesoraba en particular: traer el David al Chaco. La escultura de mármol del David, creada a principios del siglo XVI, se considera una de las obras de arte más importantes de la historia.

Según se cuenta, Fabriciano dijo entre amigos cercanos: “cuando tengamos al David, no habrá necesidad de ir a Italia para conocerlo”.

El David original de Miguel Ángel en la Galleria dell’Accademia de Florencia, Italia.

¿Por qué se escogió escanear en 3D el David de Michelangelo?

El David original se encuentra en la Galleria dell’Accademia de Florencia desde 1873 y es inamovible por diversas razones. Sin embargo, en el pasado se hicieron vaciados que se enviaron a varios museos. Uno de ellos es el Museo de la Cárcova de Buenos Aires.

La Fundación Urunday se puso en contacto con ellos con la esperanza de utilizar sus yesos certificados del David. Desgraciadamente, el museo se vio obligado a rechazar la propuesta, preocupado por el deterioro de los frágiles moldes, que tenían décadas de antigüedad. La Fundación Urunday no encontró alternativas viables hasta que conoció a Denise Di Federico y Gisela Kraisman.

Denise es artista y dirige Dryada 3D Printer SRL, una empresa que ofrece productos y servicios de impresión 3D y escaneado 3D. Gisela es una escultora con amplia experiencia que utiliza técnicas de escultura tanto tradicionales como digitales.

El dúo introdujo una novedosa alternativa: el escaneo 3D. Esta tecnología no destructiva puede capturar objetos en 3D sin entrar en contacto físico con ellos. Así, el Museo Córcova permitió amablemente a Denise y Gisela acceder a las piezas de fundición originales y escanearlas en 3D para replicarlas.

Un David 3D con corazón tecnológico

La reproducción del David requirió cuatro procesos: Digitalización 3D, edición 3D, impresión 3D y moldeado.

Con el uso del EinScan Pro 2X 2020 y el FreeScan UE 7, el equipo escaneó el molde original de escayola de David para crear un gemelo digital exacto en 3D. “Hicimos el escaneado en dos días, algo que en el proceso tradicional lleva meses”, explicó Denise. “Lo logramos mucho más rápido y la obra nunca corrió peligro”.

Escaneando en 3D el molde de escayola de la escultura del David con el FreeScan UE 7.
Denise y Gisela realizando el proceso de digitalización 3D en el Museo de la Cárcova.

Después de obtener el mismo David en PC, el equipo realizó una restauración digital. A continuación, generaron moldes digitales en 3D con un software específico.

Gisela editando el modelo de David en 3D.

Cortaron el modelo en 100 piezas compatibles con la impresión 3D y luego las imprimieron. Denise y Gisela eligieron el ácido poliláctico (PLA) como material por su biodegradabilidad y respeto al medio ambiente.

El equipo ensambló todas las piezas en varios moldes. Después las transformaron en piezas de fundición con un epoxi marino especial. Esta resina es habitual en la construcción de embarcaciones, ya que es resistente a todas las condiciones meteorológicas posibles.

Así, la ciudad de Resistencia podrá dejar esta réplica del David al aire libre durante más de 100 años.

Algunas de las piezas impresas en 3D.

La réplica es casi idéntica al original, y no causó ningún daño a la antigua fundición. Es la primera vez en Argentina que se reproduce una obra de arte con tecnología de digitalización 3D. El proceso sólo llevó cuatro meses.

Conclusiones

Con el apoyo de las soluciones de última generación de SHINING 3D, la Fundación Urunday logró lo imposible. Trajeron el David de Miguel Ángel a la ciudad de Resistencia, tal como lo había imaginado Fabriciano Gómez. Esta notable gesta no sólo ha contribuido a enriquecer el patrimonio escultórico de la ciudad, sino que además ha atraído a turistas de todas partes del mundo para celebrar el arte, la cultura y la innovación.

¿Quieres conservar tu patrimonio artístico sin renunciar a la tecnología moderna? Nuestras soluciones pueden ayudarte a crear réplicas perfectas. Ponte en contacto con nuestros expertos para una consulta gratuita y, juntos, ¡avancemos hacia el futuro de la conservación del arte con SHINING 3D!