Cuando la gente piensa en impresión 3D tiende a imaginar sólo las aplicaciones más innovadoras, como la medicina, la industria aeroespacial y la automotriz. Se suele olvidar que a medida que pasa el tiempo, la tecnología se vuelve más asequible, incrementando el acceso a ella. Uno de los usos más predominantes de la tecnología de impresión 3D es la personalización, y esto aplica a todos los niveles de la tecnología. En este artículo, veremos cómo de simple puede ser llegar una solución a medida para un problema del día a día usando escaneo e impresión 3D.
El proyecto era sencillo, crear una montura de pared para el controlador TV y darle un almacenamiento adecuado en la oficina, evitando así su pérdida. El uso del escáner 3D portátil multifuncional EinScan Pro 2X nos permitiría obtener un escaneado 3D del objeto. Montamos el escáner usando la plataforma giratoria y el trípode del Industrial Pack. Esto nos permitió escanear partes más pequeñas con más exactitud y resolución. La plataforma giratoria automática también simplifica el proceso de escaneo ya que el software es capaz de alinear los múltiples escaneados del objeto. Después de algunos escaneos, obtuvimos un modelo 3D completo de la pieza y lo guardamos como un archivo STL, lo cual nos dejaría modificarla o aplicarle ingeniería inversa en un software CAD.
La línea de escanéres EinScan Pro 2X incluye una solución de diseño CAD muy potente: Solid Edge SHINING 3D Edition por SIEMENS PLM Software; lo cual nos permitió importar los datos escaneados en STL. Desde ahí podemos extraer los datos de la superficie y usarlo para hacer ingeniería inversa. Este proceso proporciona un encaje a medida perfecto para el diseño de la montura de pared ya que estamos usando los datos adquiridos a través del escaneo.
Basado en los datos clave de superficie obtenidos y usando el método de modelado sincronizado, empezamos con un modelado preliminar de la forma de la montura. Ajustamos el modelo para encajarlo con nuestros datos escaneados y completamos entonces el modelado de la montura con las especificaciones que necesita, como por ejemplo, un puerto de entrada.
Con el uso de la herramienta de edición de datos de malla de Solid Edge, aplicamos operaciones y substracciones booleanas en la montura de pared y el control remoto. Esto nos permitió obtener una forma de canal que se adapta completamente a la forma del control remoto y completar el modelo a medida.
Una vez el proceso fue completado, obtuvimos un modelo completo para nuestra pieza diseñada a medida, dado que usamos los parámetros del controlador. Desde aquí exportamos el archivo al software de nuestra impresora 3D y preparamos el trabajo de impresión. El Einstart-P entonces imprimió nuestra pieza, y en un par de minutos nuestro trabajo se materializó en un montura de pared a medida.