Nombre: Gourmet Cazorla

Tipo: Industria; Comida y Bebidas

Lugar: Linares, España

Objetivo: Optimizar el proceso de producción de paté

Requisito: Solución eficiente para la fabricación independiente de piezas de recambio de diseño a medida

Soluciones:

Escáner 3D EinScan-SP de SHINING 3D

Impresora 3D Ultimaker S5

Desafío: Fabricación a medida de diseños y piezas de recambio

Gourmet Cazorla surgió como un pequeño productor de productos cárnicos y patés en 2003. Más recientemente, se han adentrado en las tecnologías 3D, al reconocer su potencial para fabricar piezas de recambio a medida de forma independiente, reduciendo así su dependencia de terceros proveedores. Además, la impresión 3D les abrió las puertas a la posibilidad de crear sus propios diseños exclusivos. Para afrontar este proyecto con éxito, la empresa solicitó el asesoramiento de expertos de Sicnova, en concreto sobre los equipos y materiales necesarios para sus líneas de producción.

Línea de fabricación de Gourmet Cazorla
Línea de fabricación de Gourmet Cazorla

En palabras de Juan Alberto Marín, Jefe de Mantenimiento de Gourmet Cazorla: “Cada vez se nos ocurren más componentes para incorporar a nuestra producción. Las tecnologías 3D han dado sus frutos rápidamente, ahorrándonos tiempo y dinero, y seguiremos aprovechándolas en nuestras operaciones.”

Juan Alberto Marín, Jefe de Mantenimiento de Gourmet Cazorla
Juan Alberto Marín, Jefe de Mantenimiento de Gourmet Cazorla

Solución: Escáner 3D EinScan SP e impresora 3D UltiMaker S5

Gourmet Cazorla, conocida por su paté, hizo su primera incursión en el ámbito de la fabricación aditiva con la adquisición de una impresora 3D UltiMaker S5. Al mismo tiempo, invirtieron en un escáner 3D EinScan SP de SHINING 3D para digitalizar las piezas de repuesto más pequeñas y de diseño más complejo que emplean. Sicnova desempeñó un papel fundamental en el asesoramiento a Gourmet Cazorla en relación a la adquisición de equipos y la selección de materiales de impresión a través de su servicio de ingeniería de aplicaciones. Para la impresión, el productor cárnico emplea nylon para componentes específicos de sus líneas de producción y piezas de repuesto, optando ocasionalmente por PLA como alternativa más rentable.

Resultado: Ahorro del 90% en posicionadores de tapas y mayor rapidez en la producción de piezas de recambio

Desde la adopción de las tecnologías 3D, Gourmet Cazorla ha logrado la autosuficiencia en la impresión de sus posicionadores de tapas, piezas de sujeción de tapas para latas y transportadores de cinta. También han empezado a producir adornos y cubiertas para su maquinaria.

Sólo la impresión de los posicionadores de tapas supone una impresionante reducción del 90% de los costes en comparación con el precio original de estos componentes. Antes, tenían que encargárselos a un fabricante por un coste de 1.000 euros, con un plazo de entrega de 20 días. Ahora, pueden reponer estas piezas en sólo tres días. La empresa ya contempla otras aplicaciones, como barandillas y guías para su línea de producción.

Conclusiones

Juan Alberto Marín afirma que el escáner 3D y la impresora se han convertido en activos integrales para Gourmet Cazorla. Afirma: “Con el ahorro de tiempo y costes, la inversión se ha amortizado rápidamente, y tenemos la intención de seguir utilizando estas tecnologías para muchos más proyectos.” El Jefe de Mantenimiento destaca el valor duradero de sus inversiones en tecnología 3D para mejorar tanto la eficiencia como la competitividad dentro de su sector.