Disfrazarse ha formado parte de la humanidad desde el principio de los tiempos. Desde mitos y leyendas antiguas a historias de superhéroes y ciencia ficción, pasando por agentes encubiertos hasta carnavales y cosplay. El disfraz tiene diferentes razones culturales y permanece presente y popular en la sociedad.

Los disfraces tienen la intención de cambiar la identidad de una persona haciéndola parecer como un personaje de ficción. Siendo una herramienta esencial para los actores, los disfraces se presentan de diferentes formas, desde simples cambios de ropa a elaborados y complejos trajes artísticos. Además, la enorme popularidad de celebraciones como Carnaval, Halloween o convenciones de cines, juegos y cómic han extendido en gran medida el mercado del disfraz y han impulsado la creatividad en la fabricación DIY de disfraces.

Diseño digital de disfraces

El diseño digital y la impresión 3D se han integrado cada vez más en el proceso del diseño de disfraces. Entre sus ventajas, destaca la gran variedad y flexibilidad que han ayudado a materializar creaciones inimaginables en el pasado. Ahora, ¿qué pasaría si estos increíbles diseños también encajaran perfectamente a las personas para las que fueron diseñados? ¿Y qué resultado si se diera un acceso profesional a esta solución?

Hemos estado con un artista de efectos especiales de Hollywood con el EinScan H para mostrar justamente eso.

Desde Guardianes de la Galaxia al EinScan H

Will Huff ha trabajado en la industria del cine por más de 25 años y tiene un récord increíble de películas taquilleras famosas en las que ha estado envuelto, entre otros hay Hombres de negro, Piratas del Caribe, Thor, Ocean’s Eleven: Hagan juego y Pearl Harbor. Él describe su trabajo como muy variado: trabaja en prótesis, animatrónica, disfraces y atrezzo de especialidad.

Es muy activo en el sector de la alta tecnología, especialmente en la robótica, y usa las habilidades y materiales que ha aprendido en la industria del cine.

“Hace algunos años algo pasó con la tecnología: Robótica, Inteligencia artificial y la impresión 3D han evolucionado y convergido, creando una nueva era en Robótica. Con estas nuevas herramientas, construir robots ya no está solamente reducido a grandes empresas y universidades.”

  • Will Huff, artista de efectos especiales de Hollywood

Con esta confluencia de las tecnologías en alza, Will comenzó su primer gran proyecto para construir su propia réplica del robot de Perdidos en el Espacio, el cual le enganchó a la robótica cuando era un niño. Hasta la fecha, Will ha construido varios robots, incluyendo el “Bartender Droid”, un robot que sirve bebidas, y en todo el proceso se ha hecho conocer por el uso de diferentes tecnologías de manufactura digital.

Usando el flujo de trabajo de escaneo 3D a impresión 3D y sus habilidades de la industria del cine, Will diseñó máscaras faciales extraordinariamente bonitas para crear cosplay y trajes de Halloween personalizados y a medida para sus hijos.

El disfraz: una máscara de calavera personalizada creada a través del escaneo 3D, ZBrush y la impresión 3D

Will está escaneando una calavera con el EinScan H
Will está escaneando una calavera con el EinScan H

Will comenzó su proceso de diseño escaneando una calavera con el EinScan H. La calavera se convirtió en la inspiración para todo el proyecto.

La manera tradicional de crear la copia de una cabeza humana.
La manera tradicional de crear la copia de una cabeza humana.

“En efectos especiales, usamos silicona para hacer la copia de una cabeza. Muchas veces es un poco desorganizado, a veces es muy apabullante para la persona debajo de la silicona y muy difícil para un niño atravesar por este proceso. Así que, ¡el escaneo viene al rescate!” – W. H.

Escaneando sus niños, colocó un gorro de goma encima de sus cabezas para allanar su cabello y escaneó sus cabezas en el modo de escaneo facial.

Escaneando la cabeza con el EinScan H
Escaneando la cabeza con el EinScan H.

Después del escaneo, Will importó los datos a Zbrush para limpiarlos y ajustar los modelos a medida.

“Mis escáneres editados están en escala real, eso significa que, si llevamos ese modelo a Zbrush, el tamaño real del modelo es preciso a niveles submilimétricos.” – W. H.

El hecho de que los datos de la digitalización 3D hagan posible la adaptación de todo tipo de diseño a medida ayudó a Will en el proceso posterior de la personalización del diseño.

“Para mis hijos, quería crear una calavera articulada que pudieran llevar por ejemplo en Halloween. Como las cabezas de los niños son de diferentes tamaños, puedo agrandar las calaveras para que encajen en cada uno de ellos.” – W. H.

Ajustando los datos escaneados de la calavera para encajar perfectamente con los datos del escaneado de la cabeza.
Ajustando los datos escaneados de la calavera para encajar perfectamente con los datos del escaneado de la cabeza.
Añadiendo diseño superficial a la calavera
Añadiendo diseño superficial a la calavera.
Diseñando pestañas para las mandíbulas, para que la calavera abra su “boca”
Diseñando pestañas para las mandíbulas, para que la calavera abra su “boca”
Diseño final de la calavera en Zbrush
Diseño final de la calavera en Zbrush

“¡Gracias al escáner EinScan H cada máscara es a medida!” – W. H.

Preparando los datos para la impresión 3D
Preparando los datos para la impresión 3D
Decorando la máscara impresa en 3D y ensamblada
Decorando la máscara impresa en 3D y ensamblada
La máscara de calavera final
La máscara de calavera final – ¡perfecto para un disfraz de terror!

“Tengo que decir que esto es una asombrosa pieza de tecnología. Lo es. Si eres un artista que tiene un presupuesto para comprar algo así, te lo recomiendo enormemente si haces muchas cosas virtuales en el ordenador. Esto es una herramienta increíble.” – W. H.