El Kanagawa Rehabilitation Center es un centro de rehabilitación y asistencia a discapacitados. El equipo, con sede en Japón, ha adquirido recientemente un escáner 3D y una impresora 3D. Su objetivo es facilitar el proceso tanto a los técnicos como a los pacientes, escaneando e imprimiendo en 3D dispositivos de asistencia a medida.

Nombre: Kanagawa Rehabilitation Center
Ubicación: Japón
¿Qué se necesitaba?: Personalización más eficaz de los dispositivos de asistencia
Solución(es): EinScan H, Raise 3D Pro 2
Resultado(s):
● Simplifica el proceso de reproducción de dispositivos de asistencia sin molestar al paciente.
● Reduce el tiempo de fabricación de los dispositivos de asistencia


Centro de rehabilitación Kanegawa
Centro de rehabilitación Kanegawa


Terapeuta ocupacional e ingeniero de rehabilitación de tecnología asistencial
Terapeuta ocupacional e ingeniero de rehabilitación de tecnología asistencial




Contexto del proyecto


El Kanagawa Rehabilitation Center se estableció en la ciudad de Atsugi en 1973. Este centro, que ofrece rehabilitación integral, apoya los esfuerzos médicos y asistenciales de la prefectura local. Juntos, han apoyado la reinserción social de más de 90.000 pacientes.

Para mejorar la calidad de la atención y la asistencia que prestan a las personas con discapacidad, el Kanagawa Rehabilitation Center adoptó una tecnología más moderna. Optaron por el EinScan H de SHINING 3D y la impresora 3D Pro 2 de Raise 3D. El objetivo era crear dispositivos de asistencia a medida, también llamados tecnología de asistencia, para satisfacer las necesidades únicas de cada paciente.

Algunos ejemplos de dispositivos de asistencia impresos en 3D
Algunos ejemplos de dispositivos de asistencia impresos en 3D




Desafíos de la fabricación tradicional de dispositivos de asistencia


Antes de incorporar el escáner 3D y la impresora 3D en su flujo de trabajo, el equipo de Kanagawa Rehabilitation se encontró con dos retos principales.

Por un lado, reproducir diseños intrincados con medidas a medida era difícil.

“Cuando recibimos una petición de un paciente diciendo: ‘Mi dispositivo de asistencia está roto, por favor, hagan uno igual’, es muy difícil hacer el mismo dispositivo de asistencia a mano, incluso los terapeutas experimentados no pueden hacer el mismo. Cuanto más individualizado es el artículo, más tiempo lleva fabricarlo. Queríamos resolver de algún modo este problema”, explica Ichiki, terapeuta ocupacional.

Por otra parte, los niños suelen sentirse incómodos y les cuesta estarse quietos durante el moldeado tradicional en escayola. Incluso algunos pacientes adultos se ponen nerviosos durante la inmovilización con escayola.



Impresión 3D de dispositivos de asistencia mediante el escaneado 3D



Implementar el escáner y la impresora 3D aportó varias ventajas notables al Kanagawa Rehabilitation Center.

En primer lugar, los escaneados 3D exactos de las partes del cuerpo del paciente y de los dispositivos de asistencia simplifican enormemente el proceso de replicación de los dispositivos de asistencia. Los escáneres 3D pueden capturar muchos más datos (y con mayor exactitud) que las mediciones manuales. gracias a la mayor disponibilidad de datos. Con una exactitud de 0,05 mm y una exactitud volumétrica de 0,1 mm/m, el EinScan H genera densas nubes de puntos o mallas poligonales. Realizar modificaciones o diseños sobre un modelo 3D preciso facilita el ensayo y error.

En segundo lugar, el escaneado 3D permite realizar mediciones cómodas y sin contacto con los pacientes. El EinScan H es un escáner 3d portátil híbrido que utiliza luz LED blanca y también luz infrarroja, invisible para el ojo humano. Con su velocidad de escaneado de hasta 1,2 millones de puntos por segundo y un gran FOV (campo de visión) de 420*440 mm, el EinScan H capta las partes del cuerpo en un instante.

Kenta Matsuda ecaneando el brazo de un paciente en 3D
Kenta Matsuda ecaneando el brazo de un paciente en 3D.


Gracias a la cámara de color integrada en el escáner, los escaneados resultantes son fiables y con colores fotorrealistas.

Por último, al utilizar software de diseño e impresoras 3D, el Kanegawa Rehabilitation Center puede reducir el tiempo de fabricación. Imprimir en 3D los dispositivos de asistencia internamente garantiza un alivio más rápido para los pacientes y más flexibilidad para las iteraciones de diseño.

El ingeniero Kenta Matsuda diseñando un dispositivo de asistencia en 3D.
El ingeniero Kenta Matsuda diseñando un dispositivo de asistencia en 3D.
Dispositivo de asistencia realizado con escaneado e impresión 3D.
Dispositivo de asistencia realizado con escaneado e impresión 3D.




Conclusiones


Al integrar el escaneado 3D y la impresión 3D en sus flujos de trabajo, el Kanagawa Rehabilitation Center pudo resolver sus puntos débiles. La fabricación tradicional de tecnología de asistencia implicaba largos procesos para los técnicos y, a veces, incomodidad para los pacientes, especialmente los niños.

El escaneado 3D con el EinScan H permitió al equipo ofrecer una experiencia más agradable para ambas partes, al tiempo que proporcionaba muchos más datos que las mediciones manuales tradicionales. La impresión en 3D de los dispositivos de asistencia ofreció más flexibilidad en cuanto a la creación rápida de prototipos y permitió a los pacientes recibir sus dispositivos con mayor rapidez.

Aprovechar estas dos tecnologías de vanguardia está ayudando al Kanagawa Rehabilitation Center en su misión de proporcionar dispositivos de asistencia personalizados y eficaces.

¿Crees que el escaneado 3D y la impresión 3D pueden ser útiles para tu centro médico? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para que te asesore o para obtener más información sobre el EinScan H.

SHINING 3D ha lanzado una nueva versión del EinScan H. Puedes saber más información aquí.