Cómo aplicar ingeniería inversa en un cilindro – Tutorial de Solid Edge

 

 

Introducción

 

El tutorial siguiente ha sido creado gracias al feedback de los clientes en nuestra solución todo en uno de “escaneo 3D a diseño” de SHINING 3D. Usando la familia de escáneres 3D portátiles EinScan Pro los usuarios son capaces de capturar datos completos y precisos de sus piezas favoritas. Los datos de escaneo pueden ser unidos con el propio software de EinScan y pueden ser directamente importados en el Solid Edge SHINING 3D Edition. Este tutorial te guiará paso a paso para aplicar ingeniería inversa en un cilindro de una forma fácil y comprensible. Si tienes preguntas sobre cualquiera de nuestros productos, por favor contáctanos directamente por correo para obtener ayuda: sales@shining3d.com .

 

 

 

 

Primeros pasos

 

 

Abre Solid Edge y haz clic en el icono de buscar.

 

 

 

 

Selecciona el archivo STL

 

 

Una nueva ventana aparecerá cuando empieces a buscar. Simplemente, dirígete a donde has guardado el archivo STL e importa el archivo.

 

Para asegurar que estás usando las dimensiones correctas por favor haz clic derecho en el STL y entonces marca Options (círculo rojo debajo) y comprueba las dimensiones. Si todo es correcto, clica en Open (círculo verde debajo).

 

 

 

 

 

 

Elección de la plantilla

 

 

En esta ventana tienes diferentes opciones para escoger una plantilla. Para revertir un archivo STL selecciona la opción “iso metric part.par” y haz clic en OK.

 

 

 

 

 

Importación de los datos

 

 

Una vez seleccionado, tu pantalla debería verse como en la imagen de abajo. Desde ahí puedes ver una pestaña llamada “Reverse Engineering”. Si no ves el STL directamente por favor hazlo grande e inspeccionálo para ver si está lejos en el sistema de coordenadas. Si no es visible, por favor prueba la opción de importación otravez o escribe un correo a nuestro equipo de soporte (einscan_support@shining3d.com) para obtener ayuda.

 

 

 

 

Comprueba el STL

 

 

Para asegurar que el STL no tiene agujeros pequeños u otros errores usa la función “geometry inspection” situada en la parte superior de la pantalla.

 

 

Aparecerá una nueva pantalla. Si todo se ve igual que en la imagen, clica en el botón “Go” (círculo rojo). En la parte inferior de la ventana, verás el resultado (círculo verde). Si hay problemas, por favor selecciona la opción “heal body faults” (círculo rojo).

 

 

 

 

 

Marcado de zonas

 

 

Puedes seleccionar la función “Automatic” para detectar las zonas o puedes hacerlo manualmente. En este caso, lo haremos automáticamente.

 

 

Si la función ha operado correctamente debería verse como la imagen de abajo.

 

 

 

 

 

Extracción de las superficies

 

 

Hay dos maneras de extraer las superficies. Primero, una función automática que extrae sólo las áreas seleccionadas. Para la opción automática (círculo rojo), el software extrae todo lo que encuentra y a veces es mucho. Mira la imagen de abajo.

 

 

En este caso necesitamos seleccionar el cilindro interior y exterior. Para hacer eso hacemos clic en el cilindro exterior. Para seleccionar el cilindro interior mantén la tecla CTRL presionada y selecciona el cilindro interior. Los dos deberían ser verde como la imagen abajo. Y ahora clica este icono (círculo rojo) para extraer las zonas seleccionadas.

 

 

Aquí está el resultado de la extracción. Selecciona el tick verde para aceptar el resultado. Presionando la tecla ESC de tu teclado se puede terminar la función.

 

 

Para los extremos del cilindro, se enseñarán dos maneras aquí. La primera forma es extraer formas de nuevo. Sigue los mismos pasos que antes. Clica en la función “extract” -> selecciona el área al final del cilindro y clica en extract. El software crea una B-Spline que debería verse así:

 

 

 

 

 

Función de cortado

 

 

El siguiente paso es cortar todas las superficies que no se necesitan. Para eso, utilizaremos la función de intersección (círculo en rojo).

 

 

Cuando está activa, la función ilumina todas las superficies cuando se clica en ellas o manteniendo presionado el botón izquierdo y dibujar un ángulo sobre ello. Haz clic en el tick verde para aceptar.

 

 

El color de la superficie debería cambiar de verde a azul claro. Como puedes ver en la imagen.

 

 

Ahora selecciona las superficies que quieras eliminar. La superficie que será eliminada se muestra en naranja.

 

 

Cuando se han cortado todas las superficies, haz clic en el tick verde para aceptar.

 

 

Ahora, el final del tubo se verá así.

 

 

Si quieres crear un borde plano para la pieza, hay otra forma que se explicará a continuación.

 

 

 

 

Creación de un plano recto

 

 

El primer paso es esconder todas las superficies que has hecho para que sólo se vea el STL.

 

 

Ahora, ve a la herramienta de identificación de zona “Manual”.

 

 

Selecciona 3 o más áreas donde el plano debería estar. Las nuevas áreas están en círculos amarillos.

 

 

Presiona el tick para aceptar las nuevas áreas y selecciona la función “Fit”.

 

 

Ahora, en el menú desplegable, selecciona “Plane”. Mantén presionado CTRL y haz clic en las áreas que has creado previamente (círculos amarillos). Estas áreas deberían volverse verdes. Clica en el tick verde para aceptar.

 

 

Ahora has creado un plano. El plano debería intersectarse con el cilindro como en la imagen de abajo. Sino, usa la función “Extend”.

 

 

El siguiente paso es cortar las superficies de nuevo. Así que, dirígete a la función “Intersect” y selecciona todas las superficies, entonces selecciona las superficies que no necesitas.

 

 

 

 

 

Paso final

 

 

El paso final es “coserlo” todo.

 

 

Una nueva ventana aparecerá. Haz clic en OK para continuar.

 

 

Selecciona todas las superficies verdes. Puedes hacerlo manualmente clicando en ello o manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón y dibujando un ángulo sobre ello. La superficie debería ser verde como en la imagen de abajo.

 

 

Haz click en el tick verde para aceptar y ahora la pieza debería ser azul claro. Selecciona en “Finish” (cículo rojo) para completar la función.

 

 

Una vez completado, por favor activa Solid body. Haz clic derecho y selecciona Activate Body. Vuelve a hacer clic derecho y selecciona “Toggle Design/Construction”.

 

 

Tu pieza debería ser gris ahora, como en esta imagen de abajo.

 

 

Para guardar la pieza, clica en el icono SolidEdge (cículo naranja) en la esquina izquierda.

 

 

Selecciona “Save as” (círculo rojo)

 

 

Selecciona STEP o CAD en el menú desplegable y guarda el archivo.