RMC Motorsport

 

 

 

La empresa RMC Motorsport es una firma automovilística dedicada al sector de los Rallys que fue fundada por el expiloto y preparador Roberto Méndez. Con sede en la localidad de Caboalles de Abajo en León, integra un equipo de más de 20 profesionales dedicados íntegramente a la fabricación de vehículos para la categoría N5, que ronda los 310 CV y 440 Nm. Gracias al soporte y asesoramiento de Sicnova , el equipo emplea tecnologías de fabricación aditiva tales como impresoras 3D y escáneres 3D de SHINING 3D para lograr que sus coches sean los más rápidos de la competición.

 

 

 

 

Antecedentes e integración del escaneado 3D en el proyecto

 

 

RMC Motorsport necesitaba mejorar sus capacidades de diseño y fabricación para poder potenciar el diseño de sus vehículos. Además, querían implantar todos sus procesos internamente para minimizar su dependencia de terceros.

 

Asimismo, RMC Motorsport, que se dedica a la preparación, el mantenimiento y la asistencia de coches de carreras, también quería disponer de sus diseños en formato digital para poder realizar modificaciones fácilmente en el futuro.

 

De ahí que, aparte de incorporar la fabricación aditiva a sus procesos, los ingenieros decidieran recurrir a equipos de escaneado 3D para la digitalización.

 

Sicnova les asesoró en el proceso y tomaron la decisión de hacerse con un escáner 3D EinScan HX de SHINING 3D, idóneo para la digitalización de objetos de gran volumen, como los automóviles, a un elevado grado de detalle. El uso de este dispositivo posibilita el escaneado de las carrocerías de los coches y sus puntos de anclaje.

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

 

 

Complejidad de las geometrías, producción interna y aumento de rendimiento

 

Mediante el uso de este equipo, RMC Motorsport ha podido aplicar mejoras como un kit fabricado en PAHT CF15 con conductos de admisión de aire que pueden soportar las elevadas temperaturas de la zona del motor.

 

Gracias a la fabricación aditiva, la compañía produce piezas como las tomas de aire a un 40% menos de coste que antes y además pueden imprimirlas en sólo 5 horas en sus propias instalaciones. Sin duda, una clara mejora, ya que antes se tardaba más de 5 días. Por su parte, el escáner 3D de SHINING 3D ha permitido efectuar un exhaustivo control de calidad interno y ofrecer incluso estas soluciones a clientes externos. Desde ahora, los N5 de RMC Motorsport son totalmente suyos.

 

 

 

 

 

Evaluación final

 

 

A día de hoy, las tecnologías 3D, tanto de impresión como de escaneado, son ya herramientas imprescindibles en la actividad diaria del equipo RMC Motorsport, que sigue probando materiales en su sede de León. La meta consiste en que sus vehículos continúen evolucionando al máximo para poder competir y seguir ganando rallies de asfalto y tierra por muchos años más.

Caso de éxito extraído de la fuente original: Sicnova. Puedes leer el artículo original aquí.