El 10 de julio de 2021 se retiró una estatua de Sacagawea (también escrita Sacajawea), Lewis y Clark, en Charlottesville, Virginia.

 

Según los historiadores, la compañera nativa americana Sacagawea fue guía e intérprete de Meriwether Lewis y William Clark y se representa señalando el camino y la pista que debían seguir. Sacajawea fue de gran ayuda en la expedición de Lewis y Clark, pero en lugar de ser representada como una mujer nativa americana fuerte, mucha gente siente que esta estatua la muestra de forma negativa. La estatua de bronce, construida en 1919, se encuentra en un pedestal de 2 metros sobre una importante arteria de tráfico del centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Charlottesville decidió finalmente retirar la estatua y fundirla según las encuestas.

 

Pero antes de que se funda, Alexandria Searls, directora ejecutiva del Lewis & Clark Exploratory Center, pidió que al menos una parte de la estatua se conservara y se archivara como colección digital para fines académicos y de modificación digital en el futuro.

 

 

 

 

Desafíos

 

 

Debido a su tamaño, su ubicación y la complejidad de su textura, el escaneado de la estatua de Sacagawea, Lewis y Clark planteó ciertos retos:

El entorno en el que se encuentra la estatua. Está expuesta en el exterior, en un espacio abierto, acompañada de la luz directa del día, una situación que sería difícil de escanear para la mayoría de los escáneres 3D de luz estructurada.

 

Ambiente con luz solar directa

 

La textura. La estatua tiene una fuerte capa de pátina verdosa en toda su superficie, y debido a la naturaleza de absorción de la luz de los objetos oscuros, los datos obtenidos con los escáneres tradicionales suelen ser de poca calidad. Además, no es admisible ni conveniente aplicar spray de escaneo a la superficie.

 

Patina verdosa

 

Por último, el tamaño de la estatua (más de 2,5 metros de altura) hacía más difícil el proceso de escaneado.

 

Tras evaluar la complejidad del trabajo, quedó claro que se necesitaban herramientas de mayor calidad para digitalizar la estatua, por lo que el museo recurrió a 3D Print RVA. Jeff Johnson, director de 3D Print RVA, se incorporó inmediatamente al proyecto.

 

 

 

 

Solución

 

 

Tras un examen exhaustivo de la estatua, Jeff decidió que el EinScan HX era el mejor escáner para esta labor. Este escáner 3D portátil integra de forma innovadora un láser azul y un LED azul para conseguir precisión y velocidad de escaneado.

El escaneado láser es menos sensible a la luz ambiental y rinde mejor en superficies reflectantes y oscuras.

 

“Lo que lo hace diferente de los escáneres anteriores que he utilizado es que maneja objetos de colores más oscuros. La pátina verdosa siempre es un reto para los escáneres. Y el modo láser azul parece manejarlo muy bien. El HX se maneja bien en situaciones de luz brillante. Me permite ser un poco más versátil en cuanto a la hora del día para escanear algo al aire libre.”

 

 

Con el modo de luz LED, Jeff ha podido captar la textura de color y la topografía general de las esculturas. Gracias al amplio campo de visión del EinScan HX, Jeff pudó escanear las cosas con mayor rapidez, lo que lo hace especialmente adecuado para capturar diversos artefactos históricos, esculturas y monumentos.

 

 

 

 

Resultado

 

 

Con la ayuda del escáner 3D EinScan HX, la estatua se ha podido conservar en su totalidad. La estatua mide 2,5 metros de altura y está cubierta por más de 100 años de hollín y pátina. La mitad del escaneado se realizó sobre una escalera en un terreno irregular. El archivo guardado de toda la estatua es de 385,2 GB, lo que supone un enorme proyecto de escaneado. Jeff realizó el proyecto en 4 sesiones diferentes y las guardó por separado, haciendo un postprocesamiento de alineación, limpieza y fusión de múltiples escaneos en Geomagic Essentials.

 

 

“Para algo tan grande, suelo escanear el cuerpo de la estatua a una resolución más baja, luego escaneo las manos, la cara y todo lo que tenga texto a la resolución más alta, básicamente cualquier otra cosa con alto nivel de detalle o enfoque de la pieza, y luego lo fusiono todo en Geomagic Essentials. La mayoría de la gente que ve la estatua se centra en la cara, las manos y el texto, y parece que es ahí donde el escultor centra su tiempo.”- dice Jeff Johnson.

 

 

En este entorno y clima social tan cambiantes, los monumentos históricos al aire libre deben conservarse y, con fines de archivo, deben escanearse con exactitud y nitidez y guardarse en la base de datos del museo para mostrarlos en el sitio web o para la interacción virtual. El escáner 3D EinScan HX ofrece a los museos esa posibilidad.

 

 

 

 

¿Qué viene ahora?

 

 

Según, Alexandria, directora ejecutiva del Lewis and Clark Exploratory Center, los estudiantes de escultura de una universidad de la región diseñarán una versión de Sacagawea de pie. Esperan que la versión arrodillada se elimine de la estatua, mientras que la versión de pie se coloque en su lugar. De este modo, Sacagawea parecería más igual a los dos hombres blancos. Las partes del cuerpo que no puedan utilizarse se fundirán y se añadirán a otras estatuas de bronce.

Alexandria explicó sobre este proyecto “Creo que el escaneo en 3D debería formar parte de la diligencia debida. Porque vivimos en una época tumultuosa, tanto con nuestra sociedad como con el cambio climático. No sabemos qué se va a conservar”.

 

 

 

 

Acerca de

 

 

Según el National Women’s History Museum, Sacagawea fue la intérprete y guía de Lewis y Clark cuando el presidente Thomas Jefferson les encargó que exploraran el Oeste americano. La Asociación Nacional Americana del Sufragio Femenino de principios del siglo XX la adoptó como símbolo de la valía e independencia de las mujeres, erigiendo varias estatuas y placas en su memoria, y contribuyendo en gran medida a relatar sus logros.