Contexto del proyecto

 

 

Con más de 35 años de experiencia empresarial y un extenso historial trabajando en vehículos Ferrari, Italian Design and Racing, con sede en Mesa, Arizona, es una empresa de fabricación y restauración personalizada especializada en coches exóticos italianos. Su equipo de ingenieros está utilizando el escáner 3D portátil EinScan HX para preservar la carrocería de un coche de carreras antiguo que se colocó en un chasis Ferrari más moderno.

 

 

Chris Carpenter, el responsable ingeniero técnico, habló de su experiencia con la tecnología 3D y de cómo el escáner 3D con fuente de luz híbrida cambió por completo su flujo de trabajo.

 

 

 

El responsable ingeniero técnico, Chris Carpenter

 

 

Después de que un accidente destruyera la carrocería original del Ferrari 750 Monza Spyder, un joven aspirante a constructor de automóviles, Peter Monteverdi (un fabricante de automóviles suizo y creador de la marca de automóviles Montiverdi) diseñó la primera carrocería con puertas de ala de gaviota que se utilizaría en un chasis Ferrari, que en aquel momento era construido por Sauter en Suiza en 1957.

 

 

La carrocería de ala de gaviota había sido conservada por coleccionistas privados fuera de su chasis original. “Queremos restaurar la carrocería”, dijo Carpenter, “Hemos adaptado un chasis y un tren motriz Ferrari más modernos para devolverle su aspecto a medida”. Por lo tanto, el escáner 3D portátil EinScan HX encajaba perfectamente en el proyecto.

 

 

 

 

¿Qué hacen los restauradores con un escáner 3D?

 

 

Los restauradores no sólo tienen que escanear la carrocería y el chasis para encontrar el punto de montaje correcto, sino que también deben escanear piezas de distintos tamaños y formas. Incluso un pequeño error o desalineación puede desajustar el montaje de las puertas y el chasis.

 

 

 

Escaneo del cuerpo del coche con marcadores

 

 

 

 

Escaneo de la puerta de ala de gaviota

 

 

 

 

Ventajas de un escáner 3D con fuente de luz híbrida

 

 

Dado que el escáner 3D portátil EinScan HX puede escanear mediante geometría o marcadores, tiene la flexibilidad necesaria para escanear objetos de cualquier tamaño. “El EinScan HX puede utilizar tanto láser como luz estructurada, lo que nos ayuda a abordar distintos tipos de proyectos y a agilizar nuestro trabajo de diseño”, afirma Carpenter.

 

 

El láser presenta una menor sensibilidad a la luz ambiental y funciona mejor en superficies reflectantes como los paneles de la carrocería, mientras que la luz LED azul permite un modo de escaneado rápido, que proporciona rápidamente más datos del interior y del compartimento del motor para probar el ajuste de las piezas y comprender mejor la holgura de las piezas a medida. La combinación de dos fuentes de luz ahorra tiempo de trabajo y mejora la eficacia.

 

 

 

 

Importancia del escaneo 3D

 

 

Los datos del escaneado serán útiles a largo plazo para la restauración de coches de carreras. Los fabricantes podrán utilizar los escaneados como referencia para recrear la forma original del coche, lo que ahorrará tiempo y recursos en caso de que se produzcan daños en el vehículo. También puede utilizarse para la fabricación aditiva, mediante la ingeniería inversa y la impresión 3D para fabricar piezas que ya no se producen o son difíciles de encontrar.

 

 

 

Escaneando en 3D una parte del Ferrari

 

 

Clica aquí para saber más acerca del escaneo en el campo de la ingeniería y la industria.