En enero de 2022, el profesor Matthew Brookes, físico de la Universidad de Nottingham, ganó un premio de ciencias físicas e ingeniería por contribuir a la invención de un nuevo escáner cerebral portátil.

 

Los investigadores afirman que puede revolucionar la obtención de imágenes cerebrales al identificar las partes del cerebro responsables de actividades como asentir, beber té o jugar con bates y pelotas. El sistema se está implantando actualmente en un entorno clínico, en colaboración con la organización benéfica nacional Young Epilepsy and Sick Kids de Toronto.

 

La presentación del proyecto del profesor Matthew Brookes por Nature

 

El profesor Brooks explicó que el escáner portátil ha estado en desarrollo durante seis años. El escáner EinScan H 3D es un miembro importante de su investigación sobre la actividad cerebral.

 

Los escáneres tradicionales de magnetoencefalograma (MEG) suelen ser grandes y muy voluminosos, y sufren el problema de la talla única. Para estudiar la actividad cerebral durante diferentes actividades, los participantes necesitan realizar varios movimientos, por lo que llevar un casco equipado con un sensor OPM se convierte en una opción más factible.

 

Hay dos formas de montar firmemente el sensor OPM en el cuero cabelludo. La primera es utilizar un casco específico para el sujeto, basado en su escáner anatómico de resonancia magnética. Esto permite conocer con precisión la posición y la orientación del sensor en relación con la cabeza del participante, pero es caro y requiere realizar resonancias magnéticas a todos los participantes, lo que supone un gran reto para su comercialización.

Un escáner cerebral integral de 49 canales.
Crédito de la imagen: Universidad de Nottingham.

 

Una segunda opción es utilizar un casco genérico que pueda adaptarse a un sector más amplio de la población. Sin embargo, la posición de los sensores en la cabeza de cada persona sería diferente, por lo que el profesor Matthew Brooks empleó el escáner 3D manual EinScan H para ayudar a personalizar el casco impreso en 3D y colocar los sensores en el casco y reconstruir la actividad cerebral. Comprobaron que el EinScan H era capaz de generar rápidamente un gemelo digital del participante y de alinear la posición del sensor OPM-MEG con la resonancia magnética del participante.

 

 

El EinScan H es un escáner con fuente de luz híbrida: LED e infrarrojos. La exactitud de los datos de escaneado de hasta 0,05 mm y la exactitud volumétrica de 0,1 mm/m mejoran la creación del modelado 3D en nubes de puntos densas o mallas poligonales y ayudan a localizar con exactitud el sensor de la cabeza. Al mismo tiempo, el modo de escaneo facial utiliza luz infrarroja invisible para un proceso de escaneo seguro y cómodo, lo que resulta útil para niños y personas con epilepsia fotosensible.

 

 

“Nuestro grupo de Nottingham, junto con los socios de la UCL, está ahora impulsando esta investigación, no sólo para desarrollar una nueva comprensión de la función cerebral, sino también para comercializar el equipo que hemos desarrollado”. concluyó Brooks, y gracias al escáner 3D EinScan H, este proyecto se está haciendo posible poco a poco.

 

 

Si estás tan fascinado como nosotros por el trabajo que realiza el equipo de la Universidad de Nottingham, mira el vídeo: https://youtu.be/9FrsYjkKhBI

 

Este caso tiene su fuente en: https://www.3dscantocad.co.uk/post/nottingham-university-and-einscan-h-3d-scanning-in-healthcare

 

Referencia: Hill, R. M., et al. (2020) Multi-Channel Whole-Head OPM-MEG: Helmet Design and a Comparison with a Conventional System. NeuroImage. doi.org/10.1016/j.neuroimage.2020.116995.