Resumen:

 

 

El escáner EinScan-Pro de Shining 3D fue usado por Makertree3D para obtener los datos 3D de la motocicleta. Combinando otros materiales 3D, se rediseñó y se creó un tablero en forma de “esqueleto” a través de la tecnología de impresión 3D.

 

 

 

 

 

Introducción del cliente

 

 

Makertree3D es un grupo de “American Makers”, con una experiencia de 20 años de prototipado e impresión 3D. Hacen uso de las herramientas “maker” más innovadoras, como por ejemplo, impresoras y escáneres 3D para crear y modificar trabajos originales en el ámibot científico y tecnológico.

 

 

 

 

Contexto del proyecto

 

 

El objetivo de este proyecto fue tunear una motocicleta Yamaha 2011 Stryker al estilo apocalíptico. Después de completar una serie de modificaciones, incluyendo el “pedal cromado zombie”, se decidió cambiar la funda del tablero actual en una “máscara de calavera”.

 

 

 

 

 

Modelo de escaneo

 

 

Para diseñar y hacer una nueva funda para el tablero, eran necesarios los datos 3D de la funda original, para editarla.

 

Por lo tanto, se quitó la funda de la motocicleta para escanearla. Dado que, una de las caras es negra y la otra tiene una alta reflectancia con cromado, se tuvo que aplicar un espray de agente de escaneo en la funda, para mejorar la calidad del escaneado. Después de rociar el polvo, la funda fue situada en la plataforma giratoria y fue escaneada automáticamente para tener todos los datos del modelo. Entonces se usó el modo de escaneo fijo para obtener más detalles complementarios.

 

 

 

 

 

 

Re-diseño

 

 

Después de obtener el modelo original gracias al EinScan-Pro, los datos fueron importados al software de Meshmixer de Autodesk. Entonces, fueron descargados tanto los modelos del esqueleto como las máscaras de gas de Thingverse y, posteriormente, fueron importados a Meshmixer también. Con el uso de la herramienta de esculpir en Meshmixer, se combinaron tres elementos y se rediseñó el tablero con el estilo de una calavera.

 

 

 

 

Impresión y post procesamiento

 

 

Después de finalizar el diseño, los datos fueron importados a una impresora 3D de escritorio para imprimir los nuevos modelos con materiales ABS. Una vez completada la impresión y quitado los soportes del modelo, la nueva funda fue molida y pintada. También se usó papel de lija, de grano más grande a más fino, para pulirlo después de aplicar masilla en la superficie del modelo.

 

Después de varias pasadas por la amoladora, la superficie del tablero impreso era muy suave. Finalmente, la nueva funda fue pintada con espray de carbono Rust – Oleum de Lowes Company unas cuantas veces y ¡voilà! un nuevo tablero acabado con éxito.